CONOCER LA BIBLIA ES ENTENDER LA PALABRA DE DIOS.

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REPUBLICA MEXICANA, Mexico
SEGUIDOR DEL MODELO DE JESUS DE NAZARET

LA LECTURA DE LA BIBLIA.

DESDE NUESTRO PARTICULAR PUNTO DE VISTA,

LEER LA BIBLIA ES CONOCER LO QUE SOMOS,

LO QUE HEMOS SIDO,

LO QUE SEREMOS.


LEER LA BIBLIA ES COMPRENDER LA PALABRA

DE TODOS QUIENES,

ENTENDIERON,

SINTIERON Y

VIVIERON,

CONFIANDO EN DIOS,

EN JESUS,

Y EN EL ESPIRITU SANTO.


LEER LA BIBLIA ES VIVIR DE UNA MANERA

DISTINTA,



MUCHO MEJOR DE LO QUE ANTES


DE ELLO SE PODIA SENTIR O VIVIR.



POR ESO,


Y CON PROFUNDO RESPETO

A LOS

PUNTOS DE VISTA DE

TODAS LAS PERSONAS QUE



PROFESAN


CADA UNA DE LAS RELIGIONES O

CONCEPCIONES DE FÉ,


Y TAMBIEN PENSANDO EN QUIENES NO CREEN.



HEMOS DECIDIDO


UN GRUPO DE PERSONAS QUE


CREEMOS EN LA IMPORTANCIA

DE COMPARTIR,


EL ANALISIS,

LA

REFLEXION,

EL TESTIMONIO Y

LAS EXPERIENCIAS QUE HAN TRANSFORMADO


A NUESTRA VIDA Y



QUE NOS PERMITEN AGRADECER A DIOS

NUESTRO

SEÑOR,

A JESUCRISTO Y AL ESPIRITU SANTO ESTAR


VIVOS Y COMPRENDER EL VALOR DE VIVIR,

A PLENITUD LAS RAZONES


DE DIOS NUESTRO SEÑOR PARA ENVIAR

A SU HIJO AMADO,

A COMUNICAR A

T O D O S,

SIN EXCEPCION,

LAS CARACTERISTICAS DEL PROFUNDO

AMOR DE DIOS A SUS HIJOS, A T O D O S.



POR ELLO Y EN

COMPRENSION Y CONOCIMIENTO DE LAS

ENSEÑANZAS

DE LA PALABRA DE QUIENES


COMPRENDIERON



Y ASIMILARON



EL MENSAJE DE DIOS,


DE JESUS,


Y DEL ESPIRITU SANTO


Y LO PLASMARON PARA EL CONOCIMIENTO


Y BENEFICIO DE LA SOCIEDAD.



CREEMOS QUE ES BUENO

REVIVIR,


COMPARTIR,


SENTIR,


TODO LO QUE


IMPLICA UNA VIDA EN COINCIDENCIA CON


LAS ENSEÑANZAS VIVAS DE LAS SAGRADAS


ESCRITURAS,


QUEREMOS COMPARTIR CON LOS


INTERESADOS


NUESTRA OPINION,

PERO MAS QUE ELLO,

FUNDAMENTALMENTE VITAL

ES SU OPINION,

TODAS LAS OPINIONES RESPECTO A

LAS ENSEÑANZAS DE LA BIBLIA SON

REFERENCIA, EJEMPLO Y TESTIMONIO

DE LA PRESENCIA DE DIOS EN NUESTRAS VIDAS.




CREEMOS QUE ESTA INICIATIVA SERA DE


UTILIDAD


PARA MUCHAS PERSONAS.


MAXIME PORQUE TENEMOS UNA CLARA


CONCEPCION


RESPECTO A LA TOLERANCIA, LA PLURALIDAD, EL


DISCERNIMIENTO Y LA COMPRENSION DE QUE NO


TODOS PODEMOS NI DEBEMOS ESTAR DE


ACUERDO EN


DIFUNDIR COMO ES NUESTRA RELACION


PERSONAL CON DIOS, PERO ES BUENO,


SALVO SU MEJOR OPINION,

COMPARTIR

LO QUE DESEEMOS CON NUESTROS SEMEJANTES


EN RELACION A LO QUE SIGNIFICA PARA

NOSOTROS,

DIOS, JESUS Y EL ESPIRITU SANTO.

HABRA QUIENES NO ESTEN INTERESADOS EN

COMPARTIR SUS EXPERIENCIAS,

HABRA OTROS EN CAMBIO QUE SI QUERRAN.


ESTE BLOG


TIENE COMO OBJETIVO DIFUNDIR LAS


EXPERIENCIAS


QUE HEMOS TENIDO Y QUE NOS HACEN


AGRADECER A


DIOS.


POR ELLO EN NOMBRE DE PERSONAS DE BUENA


FE


QUE GUSTAN


DE TENER EN COMUN EL CARIÑO Y EL AMOR A


DIOS.


ME COMPLACE EN DECIRLES QUE LOS


CRISTIANOS Y CRISTIANAS QUE TOMARON ESTA

INICIATIVA TIENEN SU CORAZON

SU MENTE Y SUS MEJORES DESEOS EN TORNO A

QUE SIEMPRE PODAMOS CONTRIBUIR A DARLES

LA MEJOR BIENVENIDA A SU CONOCIMIENTO

DE LA BIBLIA CADA DIA.

CON MUCHO RESPETO Y CARIÑO.

FRATERNALMENTE:



ANSBERTO ARAFAT NAJERA PEREZ.
SEGUIDOR DE LA DOCTRINA DE JESUS

DIOS NUESTRO SEÑOR LES BENDICE.

CONTACTO, COMENTARIOS, SUGERENCIAS, Y OPINIONES.

CIUDAD JUAREZ CHIHUAHUA.

55 3o 55 10 52.

ansbertoarafat@gmail.com

jurista_2002@hotmail.com.


lunes, 9 de febrero de 2009

LEER LA BIBLIA, UN ACTO NO SOLO DE FE SINO DE SENTIR Y VIVIR LA DICHA DE COMPRENDER EL PORQUE DE NUESTRAS ALEGRIAS,


COMENTARIOS PARA LOS EVANGELISTAS Y TODOS LOS HERMANOS:


Hay muchos versículos que nos exhortan y convocan a estudiar la Biblia (Josué 1:8, Jeremías 23:28-29, Salmos 119 9-11, Hechos 17:11, 2a Timoteo 2:14-16, Hebreos 4:12)


El cristiano es llamado discípulo de Jesucristo que en realidad quiere decir estudiante. El método inductivo es el método más efectivo para llegar a la interpretación genuina según el tiempo en que fue escrito.


Este método enfoca en tres áreas.


I. El contexto


El contexto es vital para asegurar la intención original tanto como el propósito del autor, en el tiempo que fue escrito.


A. Hoy en día hay muchos predicadores y maestros que tergiversan las Escrituras.



1. Llegan a una interpretación erronea porque han ignorado este principio básico del contexto bíblico.


2. El resultado es que destruyen la intención original y el significado del texto.

a. Lo interpretan en forma subjetiva.


b. Lo interpretan en forma en que todo se espiritualiza.


B. "Un texto fuera de su contexto es nada menos que un pretexto."


1. Hay varios tipos de sermones: biográficos, textuales, tópicos y de proposición.


2. Pero hay solo un modo de lograr el método inductivo que resultará en preparar al expositor para su sermón.


II. El ambiente histórico


El ambiente histórico que muestra la cultura y las costumbres es muy importante para saber si la aplicación es de actualidad.

A. Un ejemplo de ambiente histórico es el texto de 1a Corintios dónde la mujer es ordenada por Pablo a cubrir su cabeza con un velo (1a Corintios 11:13).

1. La ciudad tenía el templo de Afroditis que era mantenido por prostitutas del templo; estas mujeres no usaban el velo que representaba el símbolo de tener autoridad sobre la mujer, sea padre o esposo.


2. Las instrucciones de Pablo a las mujeres se concentran en no abusar la libertad que tenían en Cristo, que podría resultar en dos cosas; ser confundidas como prostitutas y traer deshonra a sus esposos por identificarse con las prostitutas de la ciudad.

a. Esto es exactamente lo que podemos llamar relatividad cultural e histórica, demostrando que la intrusión literal no es obligada ni puede ser aplicada en el presente.


b. Pero podemos usar el principio de huir de todo lo que traiga duda del cristianismo y deshonra la autoridad sobre mi vida según el diseño y propósito de Dios para glorificarlo.


3. La Biblia transciende la cultura en cuanto a la moralidad y a la ética.

a. Si la Biblia enseña la santidad sexual entonces es absoluto para todas las edades.b. Si la Biblia enseña que mentir es abominable entonces es malo para todas las edades.


B. Tenemos que tener cuidado de no sustituir la palabra de Dios por enseñanzas humanas para justificar o racionalizar una vida pecaminosa.


1. Sea psicología.

2. Sea antropología.

3. Sea sociología.

4. Sea ética de situaciones.

5. Sean valores de clarificación.

6. Sea cualquier otra enseñanza humana que contradice o se opone a la palabra de Dios, tratando de justificar o quitar la culpabilidad de una vida pecaminosa.


III. El lenguaje original


El idioma original es clave para entender el sentido y entendimiento de las Escrituras sean éstas en Hebreo, Griego o Arameo.

A. El estudio de palabras debe ser hecho en asociación con el tema seleccionado, su contexto y su relación a las otras palabras en la selección o cláusula para evitar una interpretación errónea, porque la misma palabra puede ser usada en diferentes sentidos según la sintaxis y depende de si la palabra es usada literalmente o simbólicamente.

1. Este proceso o método es llamado "Hermenéutica general" que quiere decir interpretación o explicación; también se le llama "gramático-histórico exegético".2.


Hay otro proceso llamado "Hermenéutica especial", que no sustituye a la "Hermenéutica general", pero se usa para interpretar el intento original de poesía y profecía.


B. Cuando una persona empieza a estudiar un versículo, capítulo o libro, el tema central debe ser entendido y ésto sólo resulta al leer una sección en particular una y otra vez, hasta que el tema central se puede ver como el sol, iluminando el propósito del libro o sección.


1. El evangelio de Juan tiene como tema central a Jesús, como el Hijo de Dios.2. El tema de Romanos es la justicia de Dios revelada en los evangelios para la salvación del hombre por medio de gracia y fe. Ahora queremos ver tres pasos necesarios para el metodo inductivo.


I. ObservaciónEl primer paso, la observación, revela lo que dice el texto.


A. Consiste en registrar todo lo que aparece en el versículo, sección o capítulo, en otras palabras lo que está escrito.


1. El estudiante nunca debe concluir que la observación no tiene importancia o que sea obvia.


2. Solo lo que aparece en el texto tiene autoridad, y es la verdad bíblica en contraste con la opinión y especulación humana.


3. Las observaciones no se deben limitar a una lectura sino a varias.


B. Se refiere a los diferentes temas que se encuentran en el pasaje seleccionado.

1. La deidad de Jesucristo.


2. Fe.


3. Santificación.

4. Oración, etc.C.


Se trata de las divisiones naturales contempladas en la sección, capítulo o libro.

1. No debe aceptar las divisiones en su Biblia como si fueran inspiradas por el Espíritu Santo porque fueron designadas por hombres después de la canonización de las Escrituras.


2. Después de varias observaciones quizás la persona llegue a la conclusión que la división en su Biblia es la mejor pero ahora está convencida por su propio estudio.
·

Este proceso proporcionará toda la información posible y valida que se pueda necesitar acerca de un texto, por eso se llama "inductivo".

II. Interpretación


El segundo paso es la interpretación la cual se basa en la hermenéutica general; el contexto, el ambiente histórico y el idioma. Es aquí donde las observaciones empiezan a ser identificadas en relación a otras y al pasaje entero para revelar lo que se trataba de comunicar a la gente de aquel tiempo..

A. Hacer un bosquejo de sección, capítulo o libro para explicar la relación entre los puntos mayores y menores.


1. Sencillo.2. Más detallado.3. Uno completo.


Debe establecer un avance progresivo y una relación entre los puntos mayores y menores.B. Hacer una lista de las palabras claves en el pasaje.


1. Palabras que son repetidas más de una vez.

2. Palabras que se destacan o sobresalen en el pasaje.

C. Hacer una lista de las frases claves.

1. Frases mencionadas más de una vez.

2. Frases que se destacan o sobresalen en el pasaje.

· "Tu gente" en Daniel 9:24, indica Israel.


D. Hacer una lista de los versículos claves.


1. Del libro.2. Del capítulo. E. Identificar los temas teológicos que aparecen.


1. En relación a la sección.2. En relación al pasaje.


F. Hacer las siguientes preguntas al texto.


1. ¿Qué?2. ¿Cuándo?3. ¿Dónde?4. ¿Quién?5. ¿Por qué?6. ¿Cómo?


G. Hacer una lista de los versículos claves.


1. Para animar.2. Para suplir.3. Para complementar.4. Para aclarar.5. Para interpretar.


a. Pero no se debe desarrollar el pasaje paralelo para sustituir el pasaje original.b.


Es muy importante entender que las Escrituras interpretan a la Escritura con la iluminación del Espíritu Santo.


· 1a Corintios 2:13. En el contexto Pablo hace un contraste entre la mente natural del hombre, ciego a las cosas de Dios, y la mente espiritual del creyente, la cual es capáz de de recibir las cosas del Espíritu.


H. Usar concordancias, diccionarios, encíclopedias, estudios sobre palabras y comentarios.


.I. Identificar el género de literatura..


1. Narrativa.2. Poesía.3. Historia.4. Ley.5. Profecía.


a. El proceso de "observación" e interpretación permitirá saber no sólo lo que el pasaje dice sino también lo que quiere decir.


b. Este es el deber de un expositor, descubrir el intento original para luego aplicarlo al día de hoy.


III. Aplicación


El tercer paso es aplicación la cual está centrada en la práctica y relevante verdad a ser aplicada a la vida del cristiano en el mundo de hoy.


A. El expositor hace aplicación de la teología en el pasaje para instruirle en la fe.


1. Regeneración.2. Santificación.3. Iluminación.4. Glorificación.


B. El expositor hace aplicación hacia la vida diaria del creyente.


1. Tiempo de orar.2. Tiempo de leer.3. La necesidad de participar en una iglesia.4. Ejercer los dones del Espíritu Santo, en orden y decentemente.


C. El expositor declarará la responsabilidad de la comunidad de fe hacia la sociedad


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